+ PREVIEW BRASIL 79 NAS BANCAS

+ SAIU A LISTA DOS SEMIFINALISTAS AOS
PRÊMIOS PLATINO: BRASIL
TEM FORTE REPRESENTAÇÃO,
ENCABEÇADA “POR QUE HORAS ELA VOLTA?”

+ LEITURA DE JORNAIS

+ DUELO PARAIBANO NO FESTIVAL É TUDO
VERDADE (VLADIMIR X WALTER = IRMÃOS CARVALHO
DISPUTAM MESMO PREMIO NO FEST É TUDO
VERDADE 2016 – JORNAL A UNIÃO,
JOÃO PESSOA-PB, 13-04-16)

+ JULIO GARCÍA ESPINOSA, por Fernando Birri: Pa’lante,Julio!

PREVIEW BRASIL 79

+ LEITURAS DE JORNAIS

+ LISTA DO PRE-SELECIONADOS AOS PREMIOS PLATINO

JULIO GARCÍA ESPINOSA, por Fernando Birri: Pa’lante,Julio!

Rô Caetano
Maria do Rosário Caetano
Blog: www.almanakito.wordpress.com

+ REVISTA PREVIEW BRASIL 79,
NAS BANCAS: além de ampla cobertura de blockbusters, a revista dedica espaço a vários filmes brasileiros (“De Onde Eu Te Vejo”, de Luiz Villaça, com Denise Fraga, “O Escaravelho do Diabo”, de Carlo Milani, “Nise, no Coração da Loucura”, de Roberto Berliner, “Amores Urbanos”, de Vera Egito), e ao instigante filme dos COEN: Ave, César!.

+ LHES RECOMENDO A LEITURA
dos seguintes textos jornalísticos:

1. OS MUROS DE BRASILIA
(Laura Carvalho) – FSP, 14-04-16

2. IMPRENSA MOUCA,
REPÚBLICA LOUCA, por
Eugenio Bucci (Estadão, 14-04-16)

3. O ‘OUTREM’ E O ‘NÓS’ DE TEMER, por
Pasquale Cipro Neto (FSP-14-04-16)

4. O excelente MANIFESTO DOS REITORES — “Manifesto em defesa da democracia”, assinado por Maria Lúcia Cavalli Neder, FSP, página A3, 15-04-16

**********A PERDA
DE ESPINOSA:
Texto de Fernando Birri:
“Pa’lante, Julio!”

******JULIO GARCÍA ESPINOSA,

O PROFETA DO CINEMA IMPERFEITO

Abaixo, artigo de

FERNANDO BIRRI

Pa’lante,Julio!

Aunque llorar –dicen- no es de hombres, yo lloraré y pido a ustedes hombres y mujeres de la América Latina que lloren por la muerte de quien fue un mito principal,de uno de quienes les dieron vida a esa América y su cine.

El, Julio Garcìa Espinosa,quien sacrificò su vida y su arte personal para infundir la esperanza en el de las nuevas generaciones del futuro.

Obligado a ser buròcrata por una Revoluciòn que asì a veces se contradecìa a sì misma,fue un artista liberado y un forjador liberatorio de artistas a nivel no sòlo cubano,sino latinoamericano (y africano y asiàtico e internacional).

Sustituyò el creador solitario que duerme -y sueña- en cada uno de nosotros por el creador colectivo;también, el cine de autor por el cine de un proyecto comùn (comunitario,comunista y feliz-mente compartido);también, el cine “perfecto” de la distopìa hollywoodiana por el cine “imperfecto” de nuestra cotidiana utopìa latinoamericana.

La originalidad,transgresiòn e irreverencia de sus ideas (de su ideologìa,de sus films: “El Mégano”,”Las aventuras de Juan Qinquìn”,”Son o no son”, de su Presidencia del ICAIC,de su Direcciòn de la EICTV) que compartimos con él y Gabomago y la horda primitiva de compañeros y compañeras del Nuevo Cine Latinoamericano, señalan la brùjula imantada de un movimiento audiovisual de la imagen en movimiento deconstruìda y reconstruìda, una de las màs determinante entre los movimientos de vanguardia cultural a mitades del siglo XX (mayo del 68,revoluciòn sexual del orgòn,llegada del astronauta a la luna…). Todo lo que entonces era sòlo sueño,proyecto,utopìa y hoy realidad (que ha perdido y pierde sus huellas màs de una vez por los muchos caminos de los jardines que la imaginaciòn bifurca).

Concretò su obra.

Antidogmàtico,jodòn,gozador ,siempre sonriente,el mejor responso luctuoso en su memoria es cantar fuerte aquel slogan popular que tanto le hacìa sonreir y reir: “A cantar y bailar juntos con la Sinfònica Nacional”.

Julio, hermano:

Ahora,sonrìe en paz.

FERNANDO BIRRI

Roma 13 de abril 2016

Anúncios